Desde que recuerdo me ha llamado la atención el tema de la muerte.
En Medellín tenemos un cementerio que ha sido declarado museo, lleva por nombre: "Museo-Cementerio San Pedro", ubicado muy cerca del centro de la ciudad, tras su muros están sepultados personajes célebres (a veces tristemente reconocidos) que van desde padres de la patria, industriales, pintores, músicos, hasta asesinos famosos.
Yo jamás había ido a este cementerio, un sábado Diana y yo nos decidimos a ir y entre las múltiples fotos que tomamos, estaba esta:
Una foto realmente simple, en tercera persona donde el eje central está compuesto por el crucifijo, aunque lo primero que llame la atención sea la escultura de una mujer en oración.
Las lápidas en el fondo apoyan el concepto de un cementerio, pues las figuras del primer plano bien podrían tratarse de una escultura de una iglesia o un parque.
El pino ciprés (sobre la derecha, el árbol delgado) que siempre he asociado con los cementerios, le da un toque muy bonito a la imagen.
De igual manera la palmeras, al fin y al cabo estamos en todo el trópico.
En toda la imagen predominan los colores fríos, por tal motivo el pequeño helecho de abajo a la derecha, junto a la lápida que sostiene el cristo resalta tanto.
De la foto me gusta ese helecho, parece lo único vivo, pese a haber vegetación por todas partes, ese pequeño helecho es lo único que de verdad parece vivo.
Otro detalle es la pátina del bronce, los múltiples todos de verdes-grisaceos que adornan la escultura.
Es mucho más siniestra que la anterior, por ejemplo las tumbas de la izquierda son casi invisibles, sólo se ve una sombra inmensa.
Ya no se aprecian los detalles de los árboles y el helecho ahora no resalta.
Toda la atención de la foto se centra en la tristeza de la mujer que ora ante el cristo, los múltiples tonos de la pátina fueron reemplazados por sombras, lo cual le da a la imagen mucha más solemnidad, es más siniestra, pero a la vez más bonita, como que se aíslan esos detalles que desentonan y se le da todo el protagonismo a lo que debería ser protagónico,
Es una de las fotos preferidas de Diana, desde que la tomé me dijo: "Esa foto te va a quedar hermosa", la verdad es que sí, personalmente es de mis fotos favoritas, sobretodo la versión en sepia.
excelente
ResponderBorrar